Preguntas y Respuestas I- Calendario

¿Quién puede participar en el Diplomado en Pensamiento Complejo?
El Diplomado está dirigido a estudiantes universitarios de grado y posgrado; docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, funcionarios públicos; trabajadores de prensa; miembros de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en temas sociales.
¿Cuándo inicia el Diplomado en Pensamiento Complejo y cuál es la duración?
El Diplomado Internacional Pensamiento Complejo: Diálogo de Saberes y Conocimientos” inicia el próximo lunes 19 de octubre de 2020. Recomendación Importante: Por favor cualquier duda adicional consulte a los asesores internacionales del Diplomado en Pensamiento Complejo cuando entre en contacto.
¿Qué debo hacer para inscribirme?
Para participar es imprescindible que se inscriba en el formulario en línea dando CLIC AQUÍ. Las inscripciones están abiertas.
¿Cómo sabré si estoy inscrito/a?
Al finalizar el proceso de inscripción usted recibirá una confirmación en su correo electrónico.
¿Cuándo comienzan las clases?
Las clases comenzarán a desarrollarse en lunes 19 de octubre de 2020.
¿Cómo podré acceder a las clases?
Todos/as los inscritos recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases, la bibliografía y los foros de discusión a través del Espacio de Formación Virtual Moodle de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
¿Cómo haré para saber manejarme en el Espacio de Formación Virtual?
El acceso y la circulación por el Espacio de Formación Virtual es muy simple y amigable. De cualquier forma, siempre habrá a su disposición un equipo de apoyo técnico y académico, así como de consejería para mejor orientación.
¿A qué hora se puede acceder a la plataforma?
El acceso a la plataforma es continuo e ilimitado durante el periodo del Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo. El acceso es constante en tanto la exigencia del ritmo de consulta de lecturas y materiales, evaluaciones, intervención en los foros, sesiones en vivo. Usted accesa de acuerdo a su agenda y su propio ritmo.
¿Puedo solicitar una carta de invitación membretada para gestionar el trámite del pago solicitado en mi centro de trabajo o alguna entidad crediticia y con ello garantizar la cuota de participación establecida?
Si es posible, al solicitar esta carta de invitación usted estará asegurando ese día su lugar dentro del Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo: Diálogo de Saberes y Conocimientos”, ya que sería en teoría como si usted hubiese cubierto su cuota, aunque posteriormente se apruebe y materialice el apoyo del pago por parte de su centro de trabajo o alguna entidad crediticia. Le solicitaríamos en este caso nos pueda enviar un correo breve, detallando la información que deberá aparecer en la carta, a la dirección: coordinacioninscripciones@multiversidadreal.edu.mx
¿Cuántas horas a la semana debo invertir para acreditar el Diplomado en Pensamiento Complejo?
La cantidad de horas es distinta para cada persona. Se estima que se requieren de 4 a 7 horas en promedio por semana.
II- Costos & Formas de pago
¿Cuál es el monto de la inscripción y/o matrícula a cancelar o cubrir?
El Diplomado Internacional en Línea en “Pensamiento Complejo: Diálogo de Saberes y Conocimientos”, tiene un costo total de promoción de sólo $5,250 pesos mexicanos ($295 usd al tipo de cambio del día de emisión de esta información), incluye gastos administrativos por emisión del diploma digital. Un Diplomado con estas características de actualidad, pertinencia y originalidad puede llegar a costar hasta $900 USD. CUPO LIMITADO El Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo: Diálogo de Saberes y Conocimientos, está estructurado para un 1er grupo de máximo 35 participantes. ¡Se Recomienda Altamente que Asegure su Lugar! El cupo es limitado y la promoción especial se agota rápidamente. *** DESCUENTOS DIRECTOS de hasta 30% pagando de contado por grupos de mínimo 3 participantes de una misma organización. En todos los casos, el pago podrá ser realizado con tarjeta de crédito (VISA, MASTER CARD, AMERICAN EXPRESS), depósito o transferencia bancaria, western unión-money gram, paypal. La acreditación y certificación del Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo: Diálogo de Saberes y Conocimientos, será realizada por la Fundación Pensamiento Complejo (FPC), por Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (MMREM Firma del Rector Institucional) y Edgar Morin. IMPORTANTE: El Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo: Diálogo de Saberes y Conocimientos” en cualquiera de las opciones de costos anteriormente explicadas, en caso requerir factura, es más IVA. VENTAJA ADICIONAL IMPORTANTE: El Diplomado Internacional tiene valor curricular en créditos para cursar la especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado en Pensamiento Complejo u otros posgrados de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Institución sin Fines de Lucro Un costo que cubre de manera mínima razonable la gran calidad de la educación que va a recibir. Somos una institución sin fines de lucro, los ingresos se aplican íntegramente en beneficio de la infraestructura necesaria, ya que no contamos con apoyos financieros de entidades públicas ni privadas de ningún tipo, salvo la que se aplica de manera directa en la inscripción de manera limitada.
¿Cuáles serían las formas de pago?
Tarjeta de Débito/Crédito Cualquier tarjeta de crédito internacional o nacional (VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS). Tarjeta de débito solamente desde México: Bancomer, Banamex, HSBC. Favor de comunicarse telefónicamente para efectos de confidencialidad. Si está en Hermosillo, Sonora llame al teléfono: 2104306 Si se encuentra fuera de Hermosillo, Sonora marque sin costo al 01 (662) 2104306 Del extranjero marque al: +52 (662) 2104306 Usted puede pagar con tarjeta de crédito desde el extranjero (y débito también si se encuentra en México), basta que mande sus datos al correo institucional de la jefa de coordinación de asesores de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Para Depósito en Cuenta de Cheques nuestro asesor le brindará los datos de depósito. Transferencias Internacionales a través de Western Union o entidad similar (Ejemplo: Money Gram, Chile Express, US Money Order, etc.) Beneficiario: Pregunte a un Asesor al correo: coordinacioninscripciones@multiversidadreal.edu.mx NOTA IMPORTANTE: Le solicitamos por favor sea tan amable de que una vez que usted haya realizado su pago o haya hecho la cancelación del mismo por cualquiera de las opciones de su preferencia (Transferencia Internacional, Western Union/Money Gram, Depósito, Cargo a Tarjeta de Crédito, Paypal, etc), nos envíe en ese momento su comprobante escaneado a este correo: coordinacioninscripciones@multiversidadreal.edu.mx  para que pueda ser validado dicho pago por nosotros y sea completado el proceso, muchas gracias.
III- Validez & Acreditación
¿A cuántas horas – crédito equivale este Diplomado en Pensamiento Complejo desde el punto de vista de los sistemas educativos vigentes?
La duración es de 9 semanas. La cantidad de horas es 196. “Al matricular en la especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado en Multiversidad el estudiante podrá presentar la certificación de este Diplomado Internacional para que se reconozcan sus créditos en las actividades equivalentes en el programa académico. El reconocimiento de créditos no implica cambio en los costos de esas actividades de postgrado.”
¿Recibiré un certificado al acreditar el Diplomado en Pensamiento Complejo?
Al concluir exitosamente el Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo, los participantes recibirán el título correspondiente en formato digital. De requerirlo impreso sería más gastos de envío únicamente.
¿Es un problema si no tengo ninguna formación o noción previa sobre complejidad?
No. El Diplomado no está pensado para discriminar personas sino para vincularlas. 
IV- Dinámicas Pedagógicas
¿Cómo está organizado módulo del Diplomado en Pensamiento Complejov?
Son tres talleres, y cada taller se compone de tres módulos. Cada módulo dura una semana. Cada semana se va avanzando en un módulo del taller respectivo. Un material didáctico de base, elaborado por el docente coordinador Lecturas obligadas y otras de referencia Una bibliografía indicativa de las principales referencias Un cuestionario reflexivo sobre los contenidos de cada módulo Evaluación para cada módulo Una encuesta de satisfacción Una serie de lecturas, audios, vídeos, ligas internet Un foro de debate para intercambiar libremente reflexiones, experiencias y críticas Una síntesis del módulo, elaborado por el docente coordinador
¿Todas las lecturas que aparecen en la plataforma o en la bibliografía son obligatorias?
No, hay bibliografía puramente indicativa y se presenta a los participantes por deseo de transparencia en cuanto al material de referencia que permitió la elaboración de todos los contenidos del Diplomado. Se recomienda fuertemente la consulta de todos los materiales a disposición en cada módulo. Sin embargo, los docentes precisarán en cada caso cuales son las lecturas obligatorias y las lecturas facultativas que permiten profundizar la problemática del módulo.
¿Cuál es el formato de evaluación?
Cada participante podrá leer los materiales orientados en cada tema y tendrá además tres actividades en cuya participación nos basaremos para su evaluación. La aprobación del módulo secuencial respectivo es obligatorio para acceder al siguiente.
¿Cuál es la Matriz Curricular del Diplomado en Pensamiento Complejo?
MATRIZ CURRICULAR DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN PENSAMIENTO COMPLEJO: ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD MÓDULO I: Complejidad, autoorganización y pensamiento científico. MÓDULO II: Reflexividad y epistemología de segundo orden. MÓDULO III: Perspectiva integradora del pensamiento complejo. Nociones y principios fundamentales. PROBLEMÁTICAS DE RUPTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX MÓDULO I: Complejidad social y sistemas sociales complejos. MÓDULO II: Complejidad, arte y estética. MÓDULO III: La problemática ambiental y la formación de una nueva racionalidad. COMPLEJIDAD, COSMOVISIÓN Y MÉTODO MÓDULO I: Pensamiento sistémico y lógica de la complejidad. MÓDULO II: Pluri-Inter-Trans-disciplina. MÓDULO III: Dimensiones éticas y educativas de la propuesta de Edgar Morin. Política de devolución Los pagos de inscripción no tienen devolución en ningún caso, dado que aplican a costos administrativos donde están implicadas terceras partes. Importante: Inscribirse implica la aceptación automática de esta política.