Naturaleza y Objetivos


Naturaleza

Hoy en día, si las sociedades parecen incapaces de tratar los problemas planetarios fundamentales (medio ambiente, competitividad internacional, derechos humanos…), es porque un déficit de la inteligibilidad aparece claramente en un mundo donde las interdependencias de toda clase aumentan, induciendo un proceso de obsolescencia rápida de nuestros cuadros de pensamiento y nuestros conocimientos técnicos, de nuestras instituciones y nuestros métodos de gestión.

Caracterizado por la especialización, el conocimiento se profundiza en el registro de lo parcial y de lo parcelado, mientras se afirma una imperiosa necesidad de globalidad para responder a numerosas urgencias sociales que son, de hecho, locales y globales al mismo tiempo. La validez de nuestro conocimiento, y nuestras competencias, aparece entonces discutible si no tiene en cuenta la comprensión de la complejidad humana y social y de sus dimensiones múltiples: ¿Podemos entender los problemas globales del planeta, mientras permanezcamos en un conocimiento dividido según disciplinas separadas? ¿No sería necesario reformar nuestro pensamiento para permitirnos de concebir los problemas desde una perspectiva más holística y, por lo tanto, más eficiente?

 

Objetivos Generales

El Diplomado en Pensamiento Complejo tiene como finalidad habilitar el manejo adecuado de la complejidad de la realidad, y el pensamiento complejo, conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos, para contribuir a la formación profesional con perfil amplio que derive hacia actividades donde la resolución de problemas es fundamental: docencia, trabajo científico de indagación, gestión y organizacional.

 

Objetivos Específicos

  1. Contribuir a la formación de profesionistas -provenientes de diversas especialidades y disciplinas-, en el manejo de la complejidad y del pensamiento complejo, para la superación de la estrechez disciplinaria y el ejercicio de la transdisciplina.
  2. Crear espacios de comunicación y diálogo entre especialistas de diversas disciplinas, y saberes humanos científicos y no científicos.
  3. Contribuir a la profundización de los conocimientos de los profesionistas para la delimitación de problemas, y la búsqueda e implementación de soluciones en estrecho vínculo con el mundo real.
  4. Habilitar el manejo del pensamiento complejo conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos.
  5. Contribuir al adiestramiento profesional con perfil amplio que derive hacia actividades educativas y docentes, el trabajo científico de indagación y la gestión.